
1. BANDA DE GUERRA
La banda de guerra del IDP se conformó desde hace mucho tiempo, en 1962 un año después de la fundación del instituto. Desde entonces, el reconocimiento y prestigio de la banda ha crecido hasta llegar a ser una de las mejores bandas del municipio y alrededores, ganando diversas competencias y siendo invitada a eventos de suma importancia. Todo este reconocimiento se debe al esfuerzo que hacen tanto los instructores como el arduo trabajo y pasión que demuestran sus integrantes al tocar cada instrumento, aparte de ser la única banda que tiene un traje diferente cada año. Nos sentimos orgullosos de tener a la mejor banda de guerra de El Progreso, Yoro.
2. CUADRO DE DANZA FOLKLÓRICA
El cuadro de danza folklórica del IDP, es uno de los más admirados y reconocidos a nivel departamental, pues encantan al público por su gran coordinación y precisión al momento de realizar los movimientos de las danzas y sus coloridos trajes. Además, en sus expresiones se puede ver el sentimiento y pasión que tienen hacia este arte y el orgullo de ser parte de la cultura hondureña.
3. CUADRO DE DANZA AUTÓCTONA
Conformado apenas el 2018, fue uno de los cuadros más alabados durante el Desfile de Independencia de dicho año, pues el IDP fue el único en tener dicha presentación. Este cuadro de danza se concentra en presentar coreografías hechas a partir de la música y bailes garífunas mejor conocida como «Punta» originaria de Honduras, otra cosa que llama la atención sus llamativos y tradicionales trajes. Es tanto el reconocimiento adquirido por este grupo, que fue invitado a realizar una grabación en Tío Dolmo, por el noticiero TeleProgreso.
4. CUADRO DE PALILLONAS
Resaltando siempre la belleza del IDP, tenemos cada año un cuadro de palillonas, que engalanan en belleza y acompañan a la banda de guerra en cada evento y competencia. Su disciplina, constancia, perseverancia y dinamismo, se ven reflejadas en las expresivas coreografías coordinadas por las mismas integrantes, ellas van al ritmo de los instrumentos y la música y al igual que la banda, las palillonas usan un traje diferente cada año resaltando así el estilo del IDP.